RESEÑA║ J - HOWARD JACOBSON

viernes, 30 de diciembre de 2016

Título: J
Autor: Howard Jacobson
Editorial: Sexto Piso
Páginas: 380

DISPONIBLE EN MÉXICO Y ESPAÑA

Sinopsis:
Kevern Cohen nunca ha sabido por qué su padre ponía dos dedos sobre sus labios cada vez que pronunciaba una palabra que empezaba por "J", y nunca consideró oportuno preguntarlo, pues ni ahora ni entonces estaba bien preguntar. Lo origenes de Ailinn siempre han permanecido en las sombra y esa sombras sigue acompañándola. ¿Aprenderán a confiar el uno en el otro y a abandonar el miedo que los atenaza o es su relación la trampa definitiva?  A medida que avancemos en la lectura de esta novela confirmaremos lo que siempre hemos sospechado: La normalidad es el más  inquietante y terrorífico de los países. La normalidad es pura distopía.
Me es un poco difícil reseñar este libro y es solo por el hecho de que aún no entiendo del todo su final pero aquí me tienen, haciendo el intento. Cuando pedí este libro a la editorial me quedé con la idea de encontrar una historia distópica común, ya saben, con los mismos patrones clichés pero fue algo totalmente diferente. Aquí no tenemos nada en concreto, el autor no se toma unas 100 páginas explicando la situación actual de la humanidad, ni si quiera los protagonistas lo revelan así que nosotros como lectores tenemos que imaginarnos lo que pasó en el mundo. Incluso la gente del pequeño pueblo Puerto  Rubén llaman a la catástrofe "LO QUE SUCEDIÓ, SI REALMENTE SUCEDIÓ"

También tenemos un par de personajes un tanto peculiares; por un lado tenemos a Kevern un hombre que, aparentemente, porque nunca lo confirman, sufre un trastorno obsesivo-compulsivo que junto con su personalidad algo reservada nos da como resultado al bicho raro del pueblo y eso es mucho decir porque el pueblo está lleno de gente pintoresca. Y como la historia promete romance hay otra mitad de la historia y ahí es donde entra Ailinn. Ella es una chica huerfana, sin ninguna otra familia, que está algo obsesionada con sus "pies gordos" y que vive con el sentimiento de que alguien la persigue y vigila de cerca. Una pareja que para muchos no tenía futuro pero que logró ser algo más allá de algo casual, creo que aunque cada uno por separado luchaban contra sus propios demonios eran perfectos el uno para el otro porque entendían sus rarezas y las aceptaban. Todo está perfetamente por un tiempo hasta que empiezan a ver asesinatos en el tranquilo pueblo y una acción del pasado apunta como sospechoso a Kevern y si eso no destruye por completo su relación con Ailinn lo comenzará hacer las dudas sobre el día en que se conocieron. ¿Será acaso que alguien se podría tomar la molestia de juntar a 2 personas sin ninguna razón? ¿Se le podría llamar destino? ¿O realmente alguien los vigila y planeó su encuentro desde un principio?


A medida que pasa la historia nos vamos formulando más pregunta y aunque parece que nunca sabremos las respuestas poco a poco se van contestando. No todas de manera clara e incuso algunas no llegan nunca a revelarse; y como ya mencioné la situación actual del mundo es un tabú durante todo el libro, pero eso no evita que el autor nos de varias pistas. Debo aceptar que ese detalle fue un poco molesto porque al no tener a nada o nadie a quién culpar solo quedaba en el aire ese sentimiento sin resolver. Además de que el libro tuvo una subtrama que no llegó a concluirse y aunque no afecte la historia si deja mucho que desear esos huecos y uno que otro personaje molesto.


Al final esos pequeños puntos negativos no fueron suficientes para entorpecer la lectura que disfruté grandemente. Tal vez no sea el mejor libro que he leído en este año, tal vez no se apreciar del todo el humor del autor (británico) pero les recomiendo este libro a todos lo que desean expandir sus horizontes y que no tengan miedo a que un libro los ponga a pensar un poco más de la cuenta. Al principio es un tanto difícil tomarle el ritmo a la historia pero ¿Quién sabe? tal vez llegue a sorprenderlos de manera positiva.

3.5/5
*Gracias a la editorial por el ejemplar*

-♥-
Y así termino el año con una reseña de un libro realmente especial. Espero que les haya llamado la atención aunque sea a uno de ustedes, con eso me sentiría realizada. Ahora sí, les tengo una NOTICIA. He decidido hacer un sorteo para agradecerles todo el apoyo, aún los detalles están por ser revelados pero muy pronto esperen novedades. En parte el sorteo será por los primeros 500 seguidores y sí, entiendo que aún no llego a esa cantidad así que es importante solucionar esa "situación" xD En fin, eso es todo por este año mis queridos lectores, no olviden que los quiero y les deseo un.... ¡FELIZ AÑO 2017!


24 comentarios:

  1. Hola,Kelly♥ mira que me dio risa como describes a los personajes, me los imaginé paranoicos xD
    Igual si tu santa voluntad me lo quiere prestar lo leo xD
    Estoy ansiosa por el sorteo ;D yo sé que pronto llegarás a los 500 seguidores ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No estoy segura de que sea un libro para mí, pero no lo termino de descartar por lo que cuentas :)

    ¡Feliz 2017!

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola...
    Por ahora lo dejo pasar. La sinopsis no me atrapo aunque fue una muy buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola hola!
    No conocía el libro pero creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña!
    Te agradezco que te hayas pasado por mi blog, acá estoy visitándote y tenés un blog hermoso. YA TE SIGO y definitivamente me quedo por acá.
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía aunque me resulta un tanto curioso. Igual me animo. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola! No conocía el libro pero la verdad es que me ha sonado muy interesante, así que buscaré más información a ver si en el futuro me animo con él :D Y ánimo para llegar a los 500 que seguro que lo consigues <3 ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Kelly!
    Gracias por pasarte por mi blog y quedarte, ya me tienes por aquí^^
    No conocía este libro y me parece interesante, tu reseña me ha gustado mucho y me ha parecido super sincera, pero no sé, me lo apunto para más adelante.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    No conocía de nada este libro, pero tiene personajes curiosos y, a pesar, de esos peros que le pones no me importaría conocer esta historia ;)

    Besitos Kelly

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi!
    No conocía este libro, aunque debo decir que no me atrae demasiado,
    Muchas gracias por la reseña ^^
    un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hula! Perfecto que a pesar de esos detallitos te haya gustado y lo hayas disfrutado, quizás, como dices, no sea el mejor libro pero bueno, tendremos que leerlo para saberlo así que me lo apunto.
    Un beso.🙂

    ResponderEliminar
  11. Hola! No lo conocía pero la verdad es que no termina de llamarme la atención. Esos pequeños detalles hacen que no llegase a disfrutarlo, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tenemos una conocida en común, Banny, que me ha sugerido que pasara por tu blog, de momento me quedo por aquí, si quieres devolver la visita, ya sabes ;) diariodeunachickalit.blogspot.com ¡a por esos 500 seguidores!

    En cuanto a tu reseña debo confesar que no me suena de nada el libro, quizás no es una lectura que yo elegiría en este momento pero gracias por la entrada. Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Lo que más me ha llamado la atención son los personajes, sin duda son singulares. La verdad es que parecen bastante atractivos y la trama tampoco parece que esté tan mal. Creo que sí me voy a apuntar el título de este libro, lo buscaré por mi biblioteca. Y quizá me anime a leerlo. ¡Muchísimas gracias por tu reseña!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra mucho que hayas sabido quedarte con lo bueno que esconde estas páginas y que los puntos negativos no te hayan afectado a la hora de quedarte con un buen sabor de boca. No se si lo leeré en un futuro pero lo tendré presente ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Que buena reseña :D Me has convencido , me apunto este libro^^

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Está muy interesante tu reseña, pues, debo confesar que me llamó bastante la atención la descripción de los personajes así que puede que agregue el libro a mis próximos leídos. En fin, espero llegues pronto a los 500 seguidores! Un abrazo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Si tenés razón, se ve diferente en los personajes, pero a veces está bueno ampliar los horizontes y leer otras cosas. Me llama la atención lo que contás asi que veremos si me hago un tiempo. Gracias por la reseña! Nos leemos (:

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía este libro, pero no me llama mucho y como tengo tantísimos pendientes, uno menos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No había visto este libro, pero eso de que el autor no te cuente casi nada me agrada xD, siento que te tienen leyendo y leyendo hasta que lo descubras, aunque como comentas, no termina de atar cabos, me gustaría leerlo para ver qué pasa.
    Muchas gracias por la reseña, me anima a leerlo :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola
    No tenía idea de éste libro y la verdad suena interesante (y perturbado), pero interesante. Me lo pondré en la lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola ^-^
    No tenía ni idea de la existencia de este libro pero la verdad es que no tiene mala pinta y creo que me podría gustar.
    Me lo apunto.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  22. Pinta bien. No me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino, sobre todo por esos personajes tan peculiares.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues he quedado bastante confundida porque no sé que esperar de esta historia, eso es molesto pero interesante a la vez. Todo se ve bastante raro pero eso de que nos hace pensar para descubrir todos los detalles es un reto muy atractivo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. hola!!!!

    no sabia de este libro...pero me gusto como retrataste a los personajes....ahora mismo me es imposible añadir nada más, pero eso si, gracias por presentármelo!

    Besitosss

    pd: si me despisto por el sorteo, dimelo q vengo rauda a anotarme jejejeje....siiii, de nuevo por aqui :)

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejarme tu opinión, cada comentario es bienvenido siempre y cuando no falte al respeto a nadie.
Cualquier mensaje agresivo será eliminado.
Si puedes evitar el spam genial, de todos modos devuelvo comentarios en cuanto pueda :3